Quiero afiliarme

Protocolo para  afiliación de nuevos asociados 

1. Postulación: El aspirante se postulará por medio de la página web de la Asociación Colombiana de Historiadores diligenciando el formato con los datos personales y académicos, en el cual debe adicionar el link de su CvLac, o en caso de no tenerlo enviar hoja de vida con soportes (títulos y/o publicaciones) al correo electrónico asocolhistoria2010@gmail.com. En el mensaje se debe mencionar que ya se diligenció el formulario.

2. Verificación de requisitos: Los miembros del Comité de Afiliaciones se reunirán para verificar que los aspirantes cumplen con lo establecido en el artículo 7º del estatuto para su posible vinculación, y procederán a generar un reporte a la Junta Directiva en las reuniones ordinarias, aprobando o rechazando la solicitud de afiliación con su respectiva justificación. El Comité tendrá un plazo de quince dias hábiles para dar respuesta al aspirante. Para mayor claridad acerca de los requisitos de afiliación, se cita el mencionado artículo del estatuto:

Artículo 7º Requisitos para ser asociados:

Podrán pertenecer a la Asociación Colombiana de Historiadores todas aquellas personas que, solicitando su vinculación, reúnan una de las siguientes exigencias:

  1. Poseer título como licenciado en Historia o historiador en pregrado o posgrado.
  2. Haber publicado obras reconocidas en el ámbito de la Historia.
  3. Acreditar dedicación a la enseñanza de la Historia en niveles universitarios durante tres (3) años como mínimo.
  4. Presentar ante la Junta Directiva un trabajo de investigación histórica, calificado como meritorio y validado por ésta.

Parágrafo: El trabajo de investigación histórica puede ser presentado en los diversos formatos que hoy se utilizan para su divulgación, que incluyen películas, documentales, videos, páginas web y otros formatos digitales.

3. Comunicación formal al aspirante: Se le informará el resultado al aspirante por medio de un correo electrónico dándole a conocer la decisión tomada por el Comité.

4. Vinculación a la ACH en una de sus modalidades y pago de afiliación: En la comunicación que se envía se le informará al interesado sobre la posibilidad de afiliarse a la Asociación a través de un capítulo o nacionalmente.

Dependiendo de la modalidad seleccionada el aspirante deberá consignar el valor de la afiliación a la cuenta de ahorros 8600151198 de Davivienda a nombre de la Asociación Colombiana de Historiadores, o hacer llegar la cuota de afiliación al tesorero del capítulo correspondiente, quien elaborará un recibo de caja.

Copia del recibo de pago deberá enviarse al correo asocolhistoria2010@gmail.com, procedimiento con el cual se dará por sentada la condición de Asociado.

Recuerda que para ser afiliado activo debe pagar y estar al día con las cuotas bianuales. Además, debe participar en la Asamblea General de afiliados, que es el órgano legal, donde se nombra a la Junta Directiva por un periodo de dos años.

Pago de la cuota de afiliación

La cuota se estableció de manera bianual en la Asamblea General de 2017 (Medellín), el valor será el equivalente en pesos colombianos al 10% del salario mínimo legal vigente.

La cuota puede consignarse a nombre de:
Asociación Colombiana de Historiadores.
Banco Davivienda – Bogotá
Cuenta de Ahorros 8600151198.

Una vez se haga efectiva la consignación, el recibo puede ser enviado en cualquier formato digital al correo electrónico: asocolhistoria2010@gmail.com

¿Qué me ofrece la asociación como miembro?

La ACH es una organización sin ánimo de lucro que propugna por la defensa de la profesión del historiador. Los beneficios corresponden según el Plan de Acción vigente y aprobado por la Junta Directiva. Además, el más importante, poder participar con descuentos en el Congreso Colombiano de Historia.

¿Cómo me retiro de la Asociación?

Para retirarse de la Asociación de manera definitiva debe enviar una solicitud por escrito a la Junta Directiva aclarando los motivos de su retiro.

X