Encuentro de la Comunidad de Práctica pedagógicas “Que la VERDAD sea dicha”

En el Centro Cultural del Banco de la República se desarrolló la actividad “Que la VERDAD sea dicha” en conjunto con la Comisión de la verdad, en la línea de pedagogía. El encuentro se generó con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales para abrazar la Verdad.

Con el ideal de la creación y uso de un conjunto de recursos didácticos, artísticos que buscan destacar La Verdad en Colombia desde acciones pedagógicas para construir un futuro en clave de la No Repetición del conflicto.

Estos recursos generaron diferentes posibilidades para la comprensión y apropiación de elementos relevantes de los procesos y metodologías desarrollados por la Comisión de la Verdad para potenciar la verdad como bien público. De igual manera,  generar acciones que motiven la participación y movilización de diferentes sectores de la sociedad.

El evento contó con la participación de mediadores, docentes, promotores de lectura y líderes comunitarios. En los cuales se destaca la participación del Capítulo Santander y la Escuela de Historia de la UIS conformado por la líder del grupo dinamizador y de  la macro región Santander, seleccionada por la Comisión de la Verdad, Mg. Angélica María Díaz, la docente, Brenda Escobar Guzman y la historiadora, Estefanía Rojas López, coordinadora del Museo Militar Batalla de Palonegro. 

En el desarrollo del evento se generó un diálogo social reconocido como un proceso que involucra a las víctimas, actores sociales,  sectores firmantes de paz, institucionalidad y la sociedad en general.  Este diálogo se  desarrolló en un marco de reconocimiento, pluralidad y escucha, desde diversas ópticas cuyo objetivo fue comprender la complejidad del conflicto, reconocer los impactos y movilizar a la sociedad hacia la No Repetición. 

Para ello, se implementaron distintas estrategias, recursos metodológicos y procedimientos, en armonía con el enfoque pedagógico haciendo uso de las reflexiones que hacen parte del Legado de la Comisión de la Verdad para la sociedad en general con miras a la recepción del Informe Final. 

 

“Que la verdad sea dicha”

Tras la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, nuestra nación se encuentra comprometida con la construcción de paz. En esta búsqueda permanente por la no repetición de los hechos de crueldad y guerra, la difusión  y socialización de la verdad en torno al conflicto, surgen espacios para la formación y presentación pública como lo es“ Que la verdad sea dicha” una comunidad de prácticas pedagógicas por la verdad, la memoria y la no repetición.  

Este espacio es fiel muestra del compromiso por el cumplimiento de las recomendaciones generadas por la Comisión de la Verdad al Estado Colombiano en pro de la reparación de las víctimas. El evento que será de entrada libre, se llevará a cabo el viernes 29 de julio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

El encuentro contará con la participación de los líderes de cada macro territorialidad que trabajaron con la comunidad de prácticas, durante los últimos años. Además la Asociación Colombiana de Historiadores tendrá como representante del Capítulo Santander a la profesora Angélica María Díaz, historiadora de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Historia de la Universidad de Los Andes y autora del libro “las hijas mimadas del periodismo santandereano” (1900-1950).

Una obra que es una valiosa mirada a las revistas de letras en Bucaramanga, donde se reconoce un aspecto poco destacado del comportamiento de un pueblo, su gusto, no por las armas, sino por las letras. Además de destacar su labor como historiadora por más de 17 años en el campo del arte, la historia y recuperación del patrimonio. 

Por estas razones, la profesora Angélica Díaz fue elegida como líder de la macro territorialidad de Santander por la comunidad de prácticas pedagógicas de la Comisión de la Verdad. Para lograr abrir espacios de conversación y reflexión,  donde se socializarán los hallazgos y las recomendaciones del Informe Final. 

El evento destacará el trabajo enfocado en la macro territorialidad, considerada como una visión sobre los territorios rurales y sus habitantes que han estado rezagados con respecto a los territorios urbanos en términos de desarrollo humano. Este desarrollo de los territorios locales y regionales, en un contexto condicionado por la guerra, el modelo de desarrollo capitalista, generador de riqueza, desigualdad social y violencia. 

Desde esta perspectiva, se destaca el concepto de territorio y la necesidad por el desarrollo territorial para el mejoramiento de las condiciones, basada en  la equidad, la diversidad cultural, y los derechos humanos, en apoyo al monitoreo y seguimiento de la Comisión de la Verdad, en pro de la construcción de la paz. 

 

 

Frank Safford: Vida y obra que dejó huella

Frank Safford fue un historiador estadounidense que logró erigirse como un referente del ejercicio historiográfico en Colombia, su nombre trae a la mente de los investigadores y analistas, una gran cantidad de profundas reflexiones que han guiado durante décadas el camino de los historiadores.

Fue un hombre brillante que inició su vida académica en Harvard. Posteriormente, realizó su doctorado en historia latinoamericana en Columbia (Nueva York), donde centró sus estudios en los procesos históricos de Colombia, generando su primera contribución en este campo a través de su tesis doctoral,Commerce and Enterprise in Central Colombia 1821-1870″. 

Safford hizo referencia en alguna ocasión al origen de su interés por la historia colombiana:  “Vine a Colombia por haber leído Luis Eduardo Nieto Arteta, Economía y Cultura en la Historia de Colombia, que presentaba salidas interesantes sobre la conformación del país. Una de estas fue una aseveración de que se podía comprender las divisiones entre los dos partidos tradicionales de Colombia, porque sus miembros tenían intereses económicos antagónicos. Vine a Bogotá para investigar esto”, aseguró.

Aportes a la Historia

Sus investigaciones en la historia de Colombia del siglo XIX se enfatizaron en los temas de comercio, desarrollo económico y política, en territorios tan diversos de la geografía colombiana como Antioquia, Cauca, Cartagena, Santa Marta, Santander y la región de Bogotá, con lo que su obra es de un amplio alcance.

Entre sus trabajos regionales más comentados y que constituyó una contribución a la generación de claves fundamentales para entender al espíritu empresarial antioqueño está el artículo “Significación de los antioqueños en el desarrollo económico de Colombia: un análisis crítico de la tesis de Everett Hagen, publicado en el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura en 1967.

Otra de sus obras destacadas, fue el notable libro “Colombia, país fragmentado, sociedad dividida: su historia”, escrito conjuntamente con Marco Palacios en 2002, al que se considera una de las más completas síntesis de historia de Colombia, con gran profundidad analítica.

Por su trabajo “El ideal de lo práctico: el desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia”, el profesor Safford recibió de parte de la Universidad Nacional de Colombia el título Doctor Honoris en 2011, que realmente constituye un reconocimiento por su amplia trayectoria académica y por el aporte hecho al conocimiento de la historia colombiana.

   

Desde la óptica de Jorge Hernán Velásquez, integrante de la Asociación Colombiana de Historiadores, destaca a Safford como “Uno de los grandes y sus contribuciones en historia económica de nuestro país fueron importantes”.  

El pasado  lunes 20 de junio se conoció la noticia de su muerte, una pérdida invaluable para el mundo de la academia, pese a ello su legado deja un fructífero y estimulante camino en la historia.

 

Entrega de Distinción al Dr. Mauricio Archila Neira

El comité académico realizó la entrega de la Distinción Jaime Jaramillo Uribe, en el desarrollo del  XX Congreso Colombiano de Historia. El reconocimiento fue otorgado en el Museo Naval de Cartagena de Indias.

La ceremonia contó con la participación de los directivos de la Asociación y los miembros de la junta. La distinción fue entregada al Dr. Mauricio Archila Neira, por sus aportes fundamentales a la historia social contemporánea, desde una perspectiva crítica del pasado.

Su destacada trayectoria en estudios reflexivos sobre la importancia de la acción colectiva lo convierten en un referente de la lucha social. Por ello, recibió un reconocimiento este año en docencia meritoria otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, por sus aportes en la comprensión del comportamiento de los colectivos sociales.

Por una historia social y del presente

El Dr. Mauricio Archila Neira es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá e investigador asociado del CINEP. Licenciado en Historia con Maestría en Economía por la Universidad Javeriana, y Ph.D. en Historia por la Universidad del Estado de Nueva York SUNY en Stony Brook (Estados Unidos). 

El docente es especialista en historia social contemporánea de América Latina, y en temas historiográficos, dentro de sus publicaciones se destacan:  ” Hasta Cuando Soñemos Extractivismo E Interculturalidad En El Sur De La Guajira” Colombia. (2015),  Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia, 1958-1990 (2013), Violencia Contra El Sindicalismo, 1984-2010 (2012).

Entrega de Distinción a la Dra. Margarita Garrido Otoya

En el marco del XX Congreso Colombiano de Historia, realizado el pasado 29 de junio, fue otorgada la distinción Jaime Jaramillo Uribe en el Claustro San Agustín. La entrega contó con la participación de los directivos de la Asociación y los miembros de la junta..

El comité académico otorgó la distinción a la Dra. Margarita Garrido Otoya por ser un referente en la historiografía colombiana y por abrir camino a los estudios de historia política. La Dra. Margarita Garrido Otoya hace parte de la renovación de la historia vista desde una nueva perspectiva novedosa y que busca promover el ejercicio del historiador. 

Por su esfuerzo, compromiso y enfoque en el cambio social se destaca la labor realizada en beneficio de su entorno y sus aportes a la divulgación y promoción del reconocimiento de la Historia como disciplina. 

Una mujer que construye nación a través de las emociones 

La profesora Margarita Garrido es licenciada en Educación e Historia de la Universidad del Valle, Ph.D. en Historia Moderna, University of Oxford (Reino Unido). Entre 2000 y 2003 se desempeñó como directora de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, actual Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y, entre 2008 y 2013, dirigió la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia. Ha sido profesora de la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes (Colombia) y en la actualidad es investigadora independiente. 

Las líneas de investigación se han centrado en la cultura política en la Colonia y la República, en procesos de pacificación del siglo XIX, así como en historia de las emociones y los sentimientos, siendo algunas de sus últimas publicaciones:

 Paz en la República de Colombia, siglo XIX (2018), “Ordenanzas, dominios y jurisdicción en las minas de la Nueva Granada siglo XVIII” Minería Y Desarrollo (2016), y  la colaboración con el texto “Por caminos de reconocimiento y no de resentimiento” del libro ¿Cómo mejorar a Colombia?, entre otras muchas: 

Entrega de Distinción al Dr. Albeiro Valencia Llanos

El sábado 25 de junio se realizó la entrega de la Distinción Jaime Jaramillo Uribe en el Banco de la República de Pereira, donde participaron la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira, los directivos de la Asociación y los presidentes de las academias.

En el marco del XX Congreso Colombiano de Historia, tras deliberación del comité académico, fue entregada la distinción al Dr. Albeiro Valencia Llanos, destacando su labor investigativa, sus aportes críticos para comprender el pasado de la nación y recuperar la historia de la misma.

Por su destacada trayectoria intelectual, su liderazgo académico en busca del desarrollo cafetero y promoción de la tarea de la profesionalización y consideración social de la Historia, como disciplina en Colombia.

Un constructor y recuperador de la memoria regional 

El Dr. Albeiro Valencia Llanos es  Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali; egresado de la Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra de Guacarí (Valle del Cauca), y profesor pensionado de la Universidad de Caldas, cuya labor académica se ha enfocado en la construcción de la historia regional del Departamento de Caldas, manteniendo la lucha por sostener la movilización del pensamiento caldense.

El docente, quien ha recibido varias distinciones por su labor investigativa, como la Orden Alejandro Gutiérrez en la Categoría Aquilino Villegas de la Gobernación de Caldas (2016), la Gran Orden del Concejo de Manizales en el grado “Caballero” (2015) y el Reconocimiento público de la Universidad de Caldas (2012), entre otras ha enfocado su obra investigativa, no solo en la historia de Caldas, sino también se considera una autoridad académica en  el tema de la colonización antioqueña, así como también de la vida cotidiana, la cultura, la literatura y los movimientos sociales y económicos que rodean esta etapa histórica. 

Entre sus múltiples obras se  destacan: 

Raíces en el Tiempo: la región caldense (2010), Otto Morales Benítez. De la nación, a la región y al continente (2005), Colonización. Fundaciones y conflictos agrarios (2000), entre otras.

Histórico Informe Final de la Comisión de la Verdad

Colombia conoció este martes 28 de junio, el informe final de la Comisión de la Verdad, un documento que recopila información sobre el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante más de 60 años de conflicto armado vivido en nuestro país. 

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y tuvo retransmisión a diferentes ciudades del país a través de redes sociales. La Comisión de la Verdad creada en el contexto del Acuerdo de Paz, en el 2016 se encargó de investigar las verdades ocultas de la guerra, sus causas, consecuencias y las afectaciones a las diferentes comunidades inmersas en el conflicto.

La exhaustiva investigación contó con la participación de 28.543 relatos de víctimas, liderado por trece comisionados de la Verdad junto con un equipo de investigación compuesto por cerca de 290 personas ubicadas en el territorio nacional. Además, de recibir 1.195 informes de organizaciones sociales, instituciones y colectivos de víctimas. 

Esta ardua labor se visualizó en un documento que consta de diez capítulos con temas relevantes para describir el conflicto en Colombia. El informe cuenta con capítulos inéditos como lo son las afectaciones y la violencia sexual hacia mujeres y población LGBTI, al igual el dedicado a los colombianos exiliados a causa del conflicto. 

Durante la ceremonia solo se entregó uno de los capítulos relacionado con la “ Síntesis y hallazgos que tuvo la comisión durante su trabajo”, además de una serie de avisos para evitar repetir un contexto de guerra, junto a  ello diversas sugerencias en torno al avance del Acuerdo de Paz. 

De igual manera, el capítulo entregó recomendaciones para enfrentar la violencia del narcotráfico, las garantías para la reparación de las víctimas enfocados en consolidar la democracia y la transformación de los territorios, en defensa de los Derechos Humanos.

Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia presente en el evento

En la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad hicieron presencia los miembros del comité de la Comisión Asesora para la Enseñanza, entre ellos la profesora Diana Lorena Rodríguez Gallo, docente de la Universidad Nacional y actual presidenta de la Comisión, así como el docente Nilson Javier Ibagón Martín, vicepresidente de la Comisión, y la docente Martha Isabel Barrero Galindo, presidenta de la Asociación Colombiana de Historiadores.

La Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia, quien entregó el 26 de abril en el marco del XX Congreso Colombiano de Historia el documento con las recomendaciones sobre la actualización de los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales a la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Pese a ello, aún no se han dado las directivas para la publicación final del texto por parte de Mineducación. 

La participación de dicha comisión forma parte del interés por seguir los procesos de acompañamiento que ha realizado la Comisión de la Verdad, Asociación Nacional de Normales Superiores, colectivos de mujeres, Comisión cuarta del espacio nacional de consulta previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y comisión pedagógica de comunidades negras a la implementación de la paz a través de la enseñanza. 

Una labor conjunta que tras la entrega de este informe buscará difundir y socializar la verdad en torno al conflicto. Enfocados en la visión de la no repetición de estos hechos de crueldad y guerra. Apoyados en el seguimiento y monitoreo constante por el cumplimiento de las recomendaciones generadas por la Comisión de la Verdad al Estado Colombiano en pro de la reparación de las víctimas y comprometidos en la construcción de la paz. 

 

XX Congreso Colombiano de Historia

Fecha:  2022 (25 al 29 de abril)
Lugar: Cartagena de Indias.

Institución Anfitriona: Universidad de Cartagena.

Comité Científico

• Dr. Mario Barbosa, profesor Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, México
• Dr. Alfonso Munera, profesor Universidad de Cartagena, Colombia
• Dra. Aline Helg, profesora Universidad de Ginebra, Suiza
• Dr. Rodolfo de Roux, Universidad de Tolouse, Francia
• Dr. Georges Lomné, profesor Universidad de Paris, Francia
• Dr. Gonzalo Sanchez, Universidad Nacional de Colombia
• Dra. Marixa Lasso, Universidad Nacional de Colombia
• Dra. Ana Maria Bidegain, profesora Florida International University, Estados Unidos
• Dr. Aimer Granados, profesor Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, México
• Dr. Carlos Sanz, profesor Universidad Complutense de Madrid, España
• Dr. Clement Thibaud, Universidad de Nantes, Francia
• Dr. Ígor Pérez Tostado, profesor Universidad Pablo Olavide, España
• Dr. Medofilo Medina, profesor emérito, Universidad Nacional de Colombia
• Dr. Thomas Fischer, profesor University of Minnesota, Estados Unidos
• Dra. Carmen Bernand, profesora emérita, Universidad de París X, Nanterre

Comité Académico

• Dra. Adriana Santos Delgado, Universidad del Valle
• Dra. María Cristina Pérez, Universidad Externado de Colombia
• Mg. Roicer Flórez, Universidad de Cartagena
• Dra. Maribel de la Cruz, Universidad de Cartagena
• Dr. Adriano Guerra, Universidad del Magdalena
• Dr. Alfonso Fernández, Universidad Industrial de Santander
• Dra. Katherine Bonil Gómez, Universidad del Norte
• Mg. Ángela Agudelo, Universidad del Tolima
• Dr. Joaquín Viloria, Banco de la República
• Dr. Francisco Flórez, Universidad de Cartagena
• Dr. Sergio Solano, Universidad de Cartagena
• Dr. Rafael Acevedo, Universidad de Cartagena
• Dr. Helwar Figueroa, Universidad Industrial de Santander

Comité Organizador

Mg. Roicer Flórez Bolívar
Profesor Universidad de Cartagena
Director Ejecutivo

XX Congreso Colombiano de Historia
Dr. Julián Andrés Lázaro,
Profesor Universidad de Cartagena
Coordinador General

XX Congreso Colombiano de Historia
Dr. Helwar Figueroa Salamanca
Profesor Universidad Industrial de Santander
Presidente
Asociación colombiana de historiadores

Mg. Lorena Guerrero Palencia
Profesora Universidad de Cartagena
Asistente
XX Congreso Colombiano de Historia

Presentación

Entre mayo y octubre de 1821, los territorios que hoy constituyen Colombia fueron escenario de eventos políticos y sociales que se enmarcan en los procesos de ruptura e independencia con respecto a la Monarquía Hispánica, y que al mismo tiempo dieron inicio al proceso de construcción de la República. La derrota de las fuerzas navales españolas en la ciudad de Cartagena, la reunión del Congreso Constituyente que elaboró la carta constitucional de Colombia en Villa del Rosario de Cúcuta, el reconocimiento de la libertad de imprenta, la aprobación de la libertad de partos y la abolición del tráfico de esclavos, son algunos de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el período en mención, y que constituyen momentos particularmente significativos en la historia colombiana por ser puntos de partida de procesos configuradores de la naciente República.

A poco más de doscientos años de los acontecimientos señalados, la Asociación Colombiana de Historiadores realizará en Cartagena de Indias la XX versión del Congreso Colombiano de Historia. El evento tendrá lugar entre el 25 y el 29 de abril de 2022 y lleva por nombre La República en plural. Reflexiones a doscientos años de su nacimiento.
La Universidad de Cartagena, institución anfitriona de esta versión del Congreso, convoca a los historiadores e historiadoras interesados en el pasado colombiano para reflexionar histórica y críticamente, considerando la pluralidad de relatos, voces, rostros, actores y regiones que de distintas formas han tomado parte en los procesos de surgimiento, consolidación y transformación de la Republica. Lejos de querer mantener un relato único sobre los procesos históricos mencionados, el objetivo del Congreso es promover un espacio de debate donde converjan múltiples y distintas narrativas en torno a la historia colombiana.

Esta mirada plural sobre la República también implica pensarla desde distintas escalas de observación. De ahí la importancia de contar en el Congreso de 2022 con el aporte de investigadores que puedan dar cuenta de los procesos históricos en clave local, regional y transnacional, que complejicen y complementen los marcos interpretativos y las narrativas que se han posicionado desde la mirada nacional.

 

Memorias

Distinción Ana Catalina Reyes Cárdenas

Otorgada a

Ana Catalina Reyes Cárdenas

Fecha

10 de Octubre de 2017

Otorgada por

Comité Académico del  XVIII Congreso Colombiano de Historia

Presentación del premio

​El Comité Académico del XVIII Congreso Colombiano de Historia ha establecido la Distinción Jaime Jaramillo Uribe con el fin de ensalzar la vida y la obra de personas que se han destacado de manera sobresaliente en la tarea de promover la profesionalización, cualificación y consideración social de la Historia, como disciplina en Colombia, y de manera unánime ha decidido otorgar dicho reconocimiento, en su primera edición, a la Historiadora, Dra.  Ana Catalina Reyes Cárdenas.

La Profesora Reyes Cárdenas se graduó como Historiadora en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en 1985 y desde entonces se vinculó al Alma Mater, a la que sirvió durante más de treinta años hasta su reciente retiro.

Ella hizo parte de la renovación de la historia social y política colombiana de la mano de prestigiosos académicos como Álvaro Tirado Mejía. Así, su meritorio trabajo investigativo sobre la historia política de la primera mitad del siglo XX fue parte del proyecto de la Nueva Historia de Colombia y de las iniciativas editoriales de la Historia de Antioquia y la Historia de Medellín que, en los años noventa, dieron a conocer una manera distinta de abordar la investigación histórica y de comunicarla con sentido a la sociedad.

En la Facultad, la Profesora Reyes Cárdenas cursó su Maestría en Historia, graduándose en 1993 con la tesis laureada ¿Fueron los viejos tiempos tan maravillosos? Aspectos de la vida social en Medellín 1890-1930. Su investigación constituyó, en esta ocasión, un esfuerzo por aproximar la historiografía colombiana a las preguntas, enfoques y métodos históricos que incorporaban nuevos sujetos y objetos de investigación antes marginados de los grandes relatos históricos, como las mujeres, las niñas y niños, la vida cotidiana, las mentalidades, las relaciones familiares y las relaciones de género. Estos intereses se reflejaron en la pionera obra colectiva Las mujeres en la Historia de Colombia (1995) en la que la Profesora fue copartícipe.

En 2010 obtuvo el título de Doctora en Historia por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Su tesis doctoral titulada ¿Una nación o muchas patrias soberanas? Territorio, identidades e independencias en la Nueva Granada 1790-1816, enmarcaba una mirada innovadora a los relatos históricos de las Independencias y aportó al debate historiográfico sobre la historia social y política colombiana.

Habiendo iniciado su vínculo con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín como docente ocasional, la profesora Reyes Cárdenas alcanzó en 2013 la máxima categoría académica de Profesor Titular y la tenencia definitiva del cargo.

La labor de la Profesora tambien marcó de manera significativa los procesos de actualización y reforma de los programas curriculares de Historia. Debe destacarse en especial el direccionamiento que prestó a la vinculación de docencia e investigación mediante los programas de posgrado. Su dedicación debe considerarse en parte responsable del impacto en los programas de Maestría y Doctorado en Historia de la sede Medellín.

Con la presente distinción queremos encomiar esta faceta de incansable divulgadora y promotora del reconocimiento de la Historia como disciplina. En ésta desplegó una importante labor en la elaboración de manuales escolares para secundaria y bachillerato, así como en la capacitación de maestras y maestros de Medellín en Ciencias Sociales y en el desarrollo de competencias investigativas. Con estos programas se logró que el programa de Historia tuviera visibilidad e impacto en la cualificación de los docentes de enseñanzas medias, y en la enseñanza y aprendizaje de la Historia entre los jóvenes. En esta tarea divulgadora también se destacó como integrante del Comité Directivo de la Editorial UN y posteriormente como Directora del Centro Editorial de la Facultad. Además de los libros y articulos de su autoría, realizó numerosas publicaciones en coautoría fruto de la dirección del grupo de investigación “Historia, territorio y poblamiento en Colombia”.

Sin embargo, muchas personas conocerán a la profesora Reyes Cárdenas por su brillante desempeño en las labores académico-administrativas, de gestión y sobre todo de dirección de la institución universitaria. Fue Directora del Departamento de Historia, Vicedecana Académica y Decana de la Facutad de Ciencias Humanas y Económicas, siendo la primera y única mujer que ha ostentado en propiedad dicho cargo. Su liderazgo y su capacidad de gestión llevaron a que fuera designada Vicerrectora de la sede Medellín entre 2010 y 2012, produciéndose su nombramiento precisamente el día 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer.

Por su excelencia y rigurosidad en las labores académicas así como por su liderazgo en las labores directivas, la profesora Reyes Cárdenas ha sido acreedora a numerosas distinciones de ordena local y nacional, entre las más recientes:

    • La Medalla al Mérito Femenino de la Alcaldía de Medellin en 2009.
    • Premio a la Excelencia Academica Nacional, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín en 2012.
    • Profesora Emerita, de la , de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín en 2016.

Por ello, considerando que, a lo largo de una vida dedicada al cultivo de los estudios históricos y al servir con excelencia a las tareas académicas en todas sus dimensiones de docencia, investigación, divulgación y dirección, la Profesora Doctora ANA CATALINA REYES CÁRDENAS ha contribuido de manera decisiva y sobresaliente a divulgar y prestigiar el oficio del Historiador y la disciplina, por lo que al Comité Académico del Décimo-octavo Congreso Colombiano de Historia le honra concederle la Distinción Jaime Jaramillo Uribe en Medellín, a 10 de octubre de 2017.

X