Nuevo integrante Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia

La Asociación Colombiana de Historiadores ha nombrado como comisionado suplente de la Comisión Asesora al Magíster en Estudios de la Cultura Mención Políticas Culturas, Maico Pitalua Fruto, docente de la Universidad de Cartagena y miembro activo del Capítulo Caribe de la asociación. 

El docente se ha destacado por sus investigaciones en el área de la etnoeducación y estudios del Caribe. En la actualidad dirige el grupo de investigación sobre sociedad, cultura y política en América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Estudios de la Universidad de Cartagena.  Además, es estudiante del Doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

El docente se encargará de velar por la construcción de los lineamientos que orientan el diseño curricular de las Ciencias Sociales, con la historia de Colombia como disciplina integrada para los establecimientos educativos del país, correlacionada con la ética y la ciudadanía. Al igual, garantizar escuchar y recoger los intereses de comunidades multiculturales, étnicas y grupos de organizaciones educativas, de tal forma que se vean expresadas y representadas en los lineamientos curriculares señalados en el decreto, garantizando una visión multiétnica y pluricultural de acuerdo con la Constitución Política. 

Trigésima tercera sesión de la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia de Colombia

En el marco del XII Simposio Regional de Historia “La Región en los Nuevos Enfoques Historiográficos” que tiene como propósito reflexionar sobre la producción historiográfica realizada en torno a la región, realizado los días 22 y 23 de septiembre de 2022 en la sede de Tunja de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  se realizó la  trigésima tercera sesión de la Comisión Asesora del Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza de la Historia de Colombia. 

La sesión se enfocó en la  actualización de las orientaciones curriculares vigentes del área de Ciencias Sociales con la historia de Colombia como disciplina integrada.  El evento se transmitió a través de los canales de la Maestría y Doctorado de la UPTC y de la revista Historia y Memoria, donde se alojan las presentaciones del XII Simposio Regional de Historia. Además, contó con la participación de los comisionados y tuvo como eje principal la reunión con docentes de la ciudad de Tunja y la socialización del documento “La enseñanza de la historia de Colombia. Ajustes posibles y urgentes para la consolidación de una ciudadanía activa, democrática y en paz”.

Esta socialización destacó diversos temas categorizados como prioridad en las recomendaciones que la Comisión Asesora para tener en cuenta en el proceso de rediseño y actualización de los lineamientos curriculares de enseñanza de las ciencias sociales. Desde la perspectiva de la formación de memoria histórica, las labores educativas, el reconocimiento como nación pluriétnica y también se cumplan, los objetivos que plantea la mencionada ley 1874 de 2017, en función de la Paz y reconciliación. Dichos tópicos son: los propósitos de la enseñanza de la historia, los enfoques en perspectiva histórica, las didácticas para la enseñanza, la evaluación, las condiciones contractuales y laborales del magisterio y la formación de docentes que enseñan historia. Así mismo, estos tópicos están inscritos en las cuestiones básicas que atraviesan toda acción educativa.

La expectativa de estas recomendaciones es que logren movilizar las reflexiones y acciones para beneficio de toda la sociedad a través de la enseñanza de la historia. Al igual, transmitir al país, como lo menciona el documento de la Comisión Asesora: “la historia que somos” debe incluir a todas y todos en nuestra diversidad y riqueza. Esta labor culminó con las recomendaciones entregadas a la sociedad colombiana, y puede sintetizarse en esta frase: “La historia que se enseña es un conocimiento riguroso del pasado para comprender los problemas del presente y para visionar un mejor futuro”.

 

Girón, memorias y festividades

Foto: Boris Tejada

El capítulo Santander participó en la producción de un MEC (Memoria en contexto) de Señal Colombia,  sobre el municipio de Girón, Santander. Contó con el apoyo del historiador e investigador Antonio Ochoa, y el productor Sebastián Rivera, logrando rescatar la memoria sobre el municipio, su importancia en el patrimonio y destacando al pueblo Rom.

En este episodio participa Francy Julieth Ramírez Herrera, historiadora y archivista de la Universidad Industrial de Santander, candidata a magíster en historia de esta misma institución. Integrante del grupo de investigaciones históricas sobre el Estado Nacional colombiano (GIHENC). Además, Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Historiadores perteneciente al Capítulo Santander.

Girón, fue fundada el 15 de enero de 1631 es considerado uno de los municipios más antiguos de Santander, conocido como “la Villa de los Caballeros”, se encuentra ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga y forma parte importante del sector productivo de la región. Gracias a su arquitectura de época colonial, sus calles empedradas y antiguas, fue declarado Monumento Nacional en 1959, con el objetivo de la defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. 

Comunidad Rom 

Girón, cuenta con una comunidad perteneciente a la población Rom, el pueblo gitano, donde las mujeres lucen faldas largas hasta el piso, estampadas de animales y flores. “ La población Rom llegó a Colombia, hace unos 70 a 80 años directamente de España, nos gusta demasiado Girón, estamos aquí hace más de 30 años”, manifestó Gladys Gómez, integrante de la comunidad Rom. 

Festividades y sitios emblemáticos

Se destacan sitios emblemáticos como el parque Peralta, la Casa Museo La Mansión del Frayle, la Cascada Las Iguanas y la Basílica Menor San Juan Bautista, réplica de la Santa María Mayor de Roma, que se construyó entre 1639 y 1646. Estos lugares atraen visitantes en cualquier época del año, razón por la que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) certificó a Girón como destino turístico por sus prácticas de sostenibilidad, socioculturales y económicas.

Dentro de estas prácticas se realizan dos principales festividades, el Corpus Christi celebrada el 14 de septiembre y la fiesta de San Benito de Palermo celebrada el 28 de diciembre, hacen parte de la cultura y la  tradición. “La gente se pinta la cara, porque los creyentes llegan a la Basílica Menor para pagar sus promesas o para hacer sus peticiones”, mencionó Patricia Sanmiguel Villamizar, historiadora. Un conjunto de prácticas, tradiciones y comunidades que salvaguardan la memoria de este municipio y la de nuestra nación. 

 

ULIBRO, ‘CIUDAD MEMORIA’ BUCARAMANGA 400 AÑOS

Foto: Ulibro

Desde  el lunes 29 de agosto, y hasta el próximo domingo, 4 de septiembre, inició la edición número 20 de la Feria del Libro de Bucaramanga. Un espacio que tendrá entrada gratuita, para los amantes de la lectura, la música y el arte en general, donde podrán disfrutar cerca de 152 eventos en el Centro de Convenciones de Neomundo. 

Contará con diferentes encuentros literarios, presentaciones musicales, tertulias, obras de teatro, conversatorios y franjas de cine. Además de la presencia de 250 invitados, de los cuales se destacan las participaciones de cinco figuras internacionales. Como lo es Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022, y escritores como Martín Caparrós (virtual), la mexicana Aura García-Junco Moreno, la argentina Luciana Peker y el canadiense Wade Davis. Junto a 71 invitados regionales entre escritores, artistas, poetas, músicos y gestores culturales. 

Enfocados en la programación especial de Ciudad Memoria, que es el tema central de la feria, a propósito de la próxima conmemoración de los 400 años de la fundación de la capital santandereana. De  las novedades con las que contará esta edición es la amplia muestra editorial en la que se destacan los salones infantil y juvenil con literatura y actividades específicas para este público.

La Asociación Colombiana de Historiadores contará con la representación de diferentes integrantes del Capítulo Santander en diversos paneles sobre los desafíos sociales, la cocina tradicional, el patrimonio cultural y la historia urbana de Bucaramanga. 

Programación

Panel sobre historia urbana de Bucaramanga: ciudad vivida, habitada e imaginada.

Fecha y hora: Lunes 29 de agosto 2:00 P.M.

“Transmisión en vivo”

Centro de Convenciones NEOMUNDO

Ponentes

Johana Catalina Mirama, Historiadora (Moderadora)

Mg. Sergio Acosta Lozano, Historiador, Asocol Capítulo Santander

Frank Alexander Rodríguez Rojas, Docente Programa de Artes Audiovisuales UNAB

Panel sobre cocina tradicional en Bucaramanga: Sabores cotidianos y trascendentales de Bucaramanga. 

Fecha y hora: Martes 30 de agosto 2:00 P.M.

Centro de Convenciones NEOMUNDO

Ponentes: 

Mg. Sergio Acosta Lozano, Historiador (Moderador)

Mg. Daniel Céspedes, Historiador

Indira Quiroga Dallos, Docente Auxiliar programa de gastronomía y alta cocina UNAB 

Panel sobre patrimonio cultural de Bucaramanga: en busca del legado material de la ciudad. 

Fecha y hora: Miércoles 31 de agosto 2:00 P.M.

*Transmisión en vivo

Centro de Convenciones NEOMUNDO

Ponentes: 

Mg. Roger Díaz, Historiador (Moderador)

Sergio Cáceres Mateus, Historiador

Luis Eduardo Navarro, Historiador, Docente auxiliar departamento de estudio Socio humanísticos UNAB

Panel sobre vida cotidiana en Bucaramanga 400 años.

Trajes y vida cotidiana en la Bucaramanga antigua.

Fecha y hora: Jueves 1 de Septiembre 2:00 P.M.

Centro de Convenciones NEOMUNDO

Ponentes: 

Estefanía Rojas López, Historiadora (Moderadora)

Mg. Diana Libeth Flórez, Historiadora

Celina Díaz Díaz, Historiadora, profesional-Secretaria General y Jurídica UNAB

Panel sobre Literatura en Bucaramanga en sus 400 años. 

Palabras libres y vivas en la historia de Bucaramanga.

Fecha y hora: Viernes 2 de Septiembre 2:00 P.M.

*Transmisión en vivo

Centro de Convenciones NEOMUNDO

Ponentes: 

Mg. Angie Ortega Rey, Filósofa (Moderadora)

Mg. Angélica Díaz Vásquez, Historiadora 

Mg. Johnattan Farouk Caballero Hernández, Licenciado en Español y Literatura. Docente Asociado Programa de Comunicación Social UNAB. 

Panel desafíos sociales de Bucaramanga a vísperas de sus 400 años. 

Fecha y hora:  Viernes 2 de Septiembre 6:00 P.M.

Centro de Convenciones NEOMUNDO

Ponentes: 

Estefanía Rojas López, Historiadora (Moderadora)

Dairón A. Rodríguez, Doctor en Humanidades (Filosofía)

Natalia Ortiz Mantilla, Fotógrafa 

Francy Julieth Ramírez, Historiadora

“Llegar a la edición número 20 de Ulibro es un hito especial que da cuenta del esfuerzo constante de nuestra universidad como institución, de muchas personas que han inspirado la feria, y que han sido parte de la organización de cualquiera de estas 20 versiones. Todo esto nos enorgullece y nos compromete a seguirla fortaleciendo, a seguirla desarrollando en el tiempo para la región y para el país, para seguir impulsando esta causa de crecer en la cultura”, señaló Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB.

.

 

 

Encuentro de la Comunidad de Práctica pedagógicas “Que la VERDAD sea dicha”

En el Centro Cultural del Banco de la República se desarrolló la actividad “Que la VERDAD sea dicha” en conjunto con la Comisión de la verdad, en la línea de pedagogía. El encuentro se generó con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales para abrazar la Verdad.

Con el ideal de la creación y uso de un conjunto de recursos didácticos, artísticos que buscan destacar La Verdad en Colombia desde acciones pedagógicas para construir un futuro en clave de la No Repetición del conflicto.

Estos recursos generaron diferentes posibilidades para la comprensión y apropiación de elementos relevantes de los procesos y metodologías desarrollados por la Comisión de la Verdad para potenciar la verdad como bien público. De igual manera,  generar acciones que motiven la participación y movilización de diferentes sectores de la sociedad.

El evento contó con la participación de mediadores, docentes, promotores de lectura y líderes comunitarios. En los cuales se destaca la participación del Capítulo Santander y la Escuela de Historia de la UIS conformado por la líder del grupo dinamizador y de  la macro región Santander, seleccionada por la Comisión de la Verdad, Mg. Angélica María Díaz, la docente, Brenda Escobar Guzman y la historiadora, Estefanía Rojas López, coordinadora del Museo Militar Batalla de Palonegro. 

En el desarrollo del evento se generó un diálogo social reconocido como un proceso que involucra a las víctimas, actores sociales,  sectores firmantes de paz, institucionalidad y la sociedad en general.  Este diálogo se  desarrolló en un marco de reconocimiento, pluralidad y escucha, desde diversas ópticas cuyo objetivo fue comprender la complejidad del conflicto, reconocer los impactos y movilizar a la sociedad hacia la No Repetición. 

Para ello, se implementaron distintas estrategias, recursos metodológicos y procedimientos, en armonía con el enfoque pedagógico haciendo uso de las reflexiones que hacen parte del Legado de la Comisión de la Verdad para la sociedad en general con miras a la recepción del Informe Final. 

 

“Que la verdad sea dicha”

Tras la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, nuestra nación se encuentra comprometida con la construcción de paz. En esta búsqueda permanente por la no repetición de los hechos de crueldad y guerra, la difusión  y socialización de la verdad en torno al conflicto, surgen espacios para la formación y presentación pública como lo es“ Que la verdad sea dicha” una comunidad de prácticas pedagógicas por la verdad, la memoria y la no repetición.  

Este espacio es fiel muestra del compromiso por el cumplimiento de las recomendaciones generadas por la Comisión de la Verdad al Estado Colombiano en pro de la reparación de las víctimas. El evento que será de entrada libre, se llevará a cabo el viernes 29 de julio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

El encuentro contará con la participación de los líderes de cada macro territorialidad que trabajaron con la comunidad de prácticas, durante los últimos años. Además la Asociación Colombiana de Historiadores tendrá como representante del Capítulo Santander a la profesora Angélica María Díaz, historiadora de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Historia de la Universidad de Los Andes y autora del libro “las hijas mimadas del periodismo santandereano” (1900-1950).

Una obra que es una valiosa mirada a las revistas de letras en Bucaramanga, donde se reconoce un aspecto poco destacado del comportamiento de un pueblo, su gusto, no por las armas, sino por las letras. Además de destacar su labor como historiadora por más de 17 años en el campo del arte, la historia y recuperación del patrimonio. 

Por estas razones, la profesora Angélica Díaz fue elegida como líder de la macro territorialidad de Santander por la comunidad de prácticas pedagógicas de la Comisión de la Verdad. Para lograr abrir espacios de conversación y reflexión,  donde se socializarán los hallazgos y las recomendaciones del Informe Final. 

El evento destacará el trabajo enfocado en la macro territorialidad, considerada como una visión sobre los territorios rurales y sus habitantes que han estado rezagados con respecto a los territorios urbanos en términos de desarrollo humano. Este desarrollo de los territorios locales y regionales, en un contexto condicionado por la guerra, el modelo de desarrollo capitalista, generador de riqueza, desigualdad social y violencia. 

Desde esta perspectiva, se destaca el concepto de territorio y la necesidad por el desarrollo territorial para el mejoramiento de las condiciones, basada en  la equidad, la diversidad cultural, y los derechos humanos, en apoyo al monitoreo y seguimiento de la Comisión de la Verdad, en pro de la construcción de la paz. 

 

 

Frank Safford: Vida y obra que dejó huella

Frank Safford fue un historiador estadounidense que logró erigirse como un referente del ejercicio historiográfico en Colombia, su nombre trae a la mente de los investigadores y analistas, una gran cantidad de profundas reflexiones que han guiado durante décadas el camino de los historiadores.

Fue un hombre brillante que inició su vida académica en Harvard. Posteriormente, realizó su doctorado en historia latinoamericana en Columbia (Nueva York), donde centró sus estudios en los procesos históricos de Colombia, generando su primera contribución en este campo a través de su tesis doctoral,Commerce and Enterprise in Central Colombia 1821-1870″. 

Safford hizo referencia en alguna ocasión al origen de su interés por la historia colombiana:  “Vine a Colombia por haber leído Luis Eduardo Nieto Arteta, Economía y Cultura en la Historia de Colombia, que presentaba salidas interesantes sobre la conformación del país. Una de estas fue una aseveración de que se podía comprender las divisiones entre los dos partidos tradicionales de Colombia, porque sus miembros tenían intereses económicos antagónicos. Vine a Bogotá para investigar esto”, aseguró.

Aportes a la Historia

Sus investigaciones en la historia de Colombia del siglo XIX se enfatizaron en los temas de comercio, desarrollo económico y política, en territorios tan diversos de la geografía colombiana como Antioquia, Cauca, Cartagena, Santa Marta, Santander y la región de Bogotá, con lo que su obra es de un amplio alcance.

Entre sus trabajos regionales más comentados y que constituyó una contribución a la generación de claves fundamentales para entender al espíritu empresarial antioqueño está el artículo “Significación de los antioqueños en el desarrollo económico de Colombia: un análisis crítico de la tesis de Everett Hagen, publicado en el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura en 1967.

Otra de sus obras destacadas, fue el notable libro “Colombia, país fragmentado, sociedad dividida: su historia”, escrito conjuntamente con Marco Palacios en 2002, al que se considera una de las más completas síntesis de historia de Colombia, con gran profundidad analítica.

Por su trabajo “El ideal de lo práctico: el desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia”, el profesor Safford recibió de parte de la Universidad Nacional de Colombia el título Doctor Honoris en 2011, que realmente constituye un reconocimiento por su amplia trayectoria académica y por el aporte hecho al conocimiento de la historia colombiana.

   

Desde la óptica de Jorge Hernán Velásquez, integrante de la Asociación Colombiana de Historiadores, destaca a Safford como “Uno de los grandes y sus contribuciones en historia económica de nuestro país fueron importantes”.  

El pasado  lunes 20 de junio se conoció la noticia de su muerte, una pérdida invaluable para el mundo de la academia, pese a ello su legado deja un fructífero y estimulante camino en la historia.

 

Entrega de Distinción al Dr. Mauricio Archila Neira

El comité académico realizó la entrega de la Distinción Jaime Jaramillo Uribe, en el desarrollo del  XX Congreso Colombiano de Historia. El reconocimiento fue otorgado en el Museo Naval de Cartagena de Indias.

La ceremonia contó con la participación de los directivos de la Asociación y los miembros de la junta. La distinción fue entregada al Dr. Mauricio Archila Neira, por sus aportes fundamentales a la historia social contemporánea, desde una perspectiva crítica del pasado.

Su destacada trayectoria en estudios reflexivos sobre la importancia de la acción colectiva lo convierten en un referente de la lucha social. Por ello, recibió un reconocimiento este año en docencia meritoria otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, por sus aportes en la comprensión del comportamiento de los colectivos sociales.

Por una historia social y del presente

El Dr. Mauricio Archila Neira es profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá e investigador asociado del CINEP. Licenciado en Historia con Maestría en Economía por la Universidad Javeriana, y Ph.D. en Historia por la Universidad del Estado de Nueva York SUNY en Stony Brook (Estados Unidos). 

El docente es especialista en historia social contemporánea de América Latina, y en temas historiográficos, dentro de sus publicaciones se destacan:  ” Hasta Cuando Soñemos Extractivismo E Interculturalidad En El Sur De La Guajira” Colombia. (2015),  Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia, 1958-1990 (2013), Violencia Contra El Sindicalismo, 1984-2010 (2012).

Entrega de Distinción a la Dra. Margarita Garrido Otoya

En el marco del XX Congreso Colombiano de Historia, realizado el pasado 29 de junio, fue otorgada la distinción Jaime Jaramillo Uribe en el Claustro San Agustín. La entrega contó con la participación de los directivos de la Asociación y los miembros de la junta..

El comité académico otorgó la distinción a la Dra. Margarita Garrido Otoya por ser un referente en la historiografía colombiana y por abrir camino a los estudios de historia política. La Dra. Margarita Garrido Otoya hace parte de la renovación de la historia vista desde una nueva perspectiva novedosa y que busca promover el ejercicio del historiador. 

Por su esfuerzo, compromiso y enfoque en el cambio social se destaca la labor realizada en beneficio de su entorno y sus aportes a la divulgación y promoción del reconocimiento de la Historia como disciplina. 

Una mujer que construye nación a través de las emociones 

La profesora Margarita Garrido es licenciada en Educación e Historia de la Universidad del Valle, Ph.D. en Historia Moderna, University of Oxford (Reino Unido). Entre 2000 y 2003 se desempeñó como directora de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, actual Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) y, entre 2008 y 2013, dirigió la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia. Ha sido profesora de la Universidad del Valle y la Universidad de los Andes (Colombia) y en la actualidad es investigadora independiente. 

Las líneas de investigación se han centrado en la cultura política en la Colonia y la República, en procesos de pacificación del siglo XIX, así como en historia de las emociones y los sentimientos, siendo algunas de sus últimas publicaciones:

 Paz en la República de Colombia, siglo XIX (2018), “Ordenanzas, dominios y jurisdicción en las minas de la Nueva Granada siglo XVIII” Minería Y Desarrollo (2016), y  la colaboración con el texto “Por caminos de reconocimiento y no de resentimiento” del libro ¿Cómo mejorar a Colombia?, entre otras muchas: 

X