Distinción Ana Catalina Reyes Cárdenas

Otorgada a: Ana Catalina Reyes Cárdenas

Fecha: 10 de Octubre de 2017

Otorgada por: Comité Académico del Décimo-octavo Congreso Colombiano de Historia

​El Comité Académico del Décimo-octavo Congreso Colombiano de Historia ha establecido la Distinción Jaime Jaramillo Uribe con el fin de ensalzar la vida y la obra de personas que se han destacado de manera sobresaliente en la tarea de promover la profesionalización, cualificación y consideración social de la Historia, como disciplina en Colombia, y de manera unánime ha decidido otorgar dicho reconocimiento, en su primera edición, a la Historiadora, Doctora ANA CATALINA REYES CÁRDENAS.

La Profesora Reyes Cárdenas se graduó como Historiadora en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en 1985 y desde entonces se vinculó al Alma Mater, a la que sirvió durante más de treinta años hasta su reciente retiro.

Ella hizo parte de la renovación de la historia social y política colombiana de la mano de prestigiosos académicos como Álvaro Tirado Mejía. Así, su meritorio trabajo investigativo sobre la historia política de la primera mitad del siglo XX fue parte del proyecto de la Nueva Historia de Colombia y de las iniciativas editoriales de la Historia de Antioquia y la Historia de Medellín que, en los años noventa, dieron a conocer una manera distinta de abordar la investigación histórica y de comunicarla con sentido a la sociedad.

En la Facultad, la Profesora Reyes Cárdenas cursó su Maestría en Historia, graduándose en 1993 con la tesis laureada ¿Fueron los viejos tiempos tan maravillosos? Aspectos de la vida social en Medellín 1890-1930. Su investigación constituyó, en esta ocasión, un esfuerzo por aproximar la historiografía colombiana a las preguntas, enfoques y métodos históricos que incorporaban nuevos sujetos y objetos de investigación antes marginados de los grandes relatos históricos, como las mujeres, las niñas y niños, la vida cotidiana, las mentalidades, las relaciones familiares y las relaciones de género. Estos intereses se reflejaron en la pionera obra colectiva Las mujeres en la Historia de Colombia (1995) en la que la Profesora fue copartícipe.

En 2010 obtuvo el título de Doctora en Historia por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Su tesis doctoral titulada ¿Una nación o muchas patrias soberanas? Territorio, identidades e independencias en la Nueva Granada 1790-1816, enmarcaba una mirada innovadora a los relatos históricos de las Independencias y aportó al debate historiográfico sobre la historia social y política colombiana.

Habiendo iniciado su vínculo con la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín como docente ocasional, la profesora Reyes Cárdenas alcanzó en 2013 la máxima categoría académica de Profesor Titular y la tenencia definitiva del cargo.

La labor de la Profesora tambien marcó de manera significativa los procesos de actualización y reforma de los programas curriculares de Historia. Debe destacarse en especial el direccionamiento que prestó a la vinculación de docencia e investigación mediante los programas de posgrado. Su dedicación debe considerarse en parte responsable del impacto en los programas de Maestría y Doctorado en Historia de la sede Medellín.

Con la presente distinción queremos encomiar esta faceta de incansable divulgadora y promotora del reconocimiento de la Historia como disciplina. En ésta desplegó una importante labor en la elaboración de manuales escolares para secundaria y bachillerato, así como en la capacitación de maestras y maestros de Medellín en Ciencias Sociales y en el desarrollo de competencias investigativas. Con estos programas se logró que el programa de Historia tuviera visibilidad e impacto en la cualificación de los docentes de enseñanzas medias, y en la enseñanza y aprendizaje de la Historia entre los jóvenes. En esta tarea divulgadora también se destacó como integrante del Comité Directivo de la Editorial UN y posteriormente como Directora del Centro Editorial de la Facultad. Además de los libros y articulos de su autoría, realizó numerosas publicaciones en coautoría fruto de la dirección del grupo de investigación “Historia, territorio y poblamiento en Colombia”.

Sin embargo, muchas personas conocerán a la profesora Reyes Cárdenas por su brillante desempeño en las labores académico-administrativas, de gestión y sobre todo de dirección de la institución universitaria. Fue Directora del Departamento de Historia, Vicedecana Académica y Decana de la Facutad de Ciencias Humanas y Económicas, siendo la primera y única mujer que ha ostentado en propiedad dicho cargo. Su liderazgo y su capacidad de gestión llevaron a que fuera designada Vicerrectora de la sede Medellín entre 2010 y 2012, produciéndose su nombramiento precisamente el día 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer.

Por su excelencia y rigurosidad en las labores académicas así como por su liderazgo en las labores directivas, la profesora Reyes Cárdenas ha sido acreedora a numerosas distinciones de ordena local y nacional, entre las más recientes:

    • La Medalla al Mérito Femenino de la Alcaldía de Medellin en 2009.
    • Premio a la Excelencia Academica Nacional, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín en 2012.
    • Profesora Emerita, de la , de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín en 2016.

Por ello, considerando que, a lo largo de una vida dedicada al cultivo de los estudios históricos y al servir con excelencia a las tareas académicas en todas sus dimensiones de docencia, investigación, divulgación y dirección, la Profesora Doctora ANA CATALINA REYES CÁRDENAS ha contribuido de manera decisiva y sobresaliente a divulgar y prestigiar el oficio del Historiador y la disciplina, por lo que al Comité Académico del Décimo-octavo Congreso Colombiano de Historia le honra concederle la Distinción Jaime Jaramillo Uribe en Medellín, a 10 de octubre de 2017.

XIX Congreso Colombiano de Historia

Fecha: 2019 (1 al 4 de octubre).
Lugar: Armenia (Quindío).

Institución Anfitriona: Academia de Historia del Quindío.
Director Comité Académico: Dr. Alonso Valencia Llano (Universidad Del Valle)
Director Ejecutivo: Ing. Jorge Hernán Velásquez Restrepo (Academia de Historia del Quindío).

Las celebraciones en torno al Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 permitirán, en el XIX Congreso Colombiano de Historia, reflexionar en torno a los acontecimientos de 1819 y el significado del modelo republicano establecido en América Latina, como respuesta al resurgimiento de las monarquías europeas, fortalecidas por la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo. Un hecho que representa el renacimiento de la monarquía europea y su proyecto de reconquista, ante el cual los americanos respondieron con una revolución continental victoriosa, que dio origen a las repúblicas latinoamericanas, y, particularmente, al proyecto del libertador Simón Bolívar: la Gran Colombia. El Congreso es un espacio de discusión académica sobre los procesos de formación de las naciones y los regímenes políticos americanos, constituidos lentamente como naciones democráticas, donde la equidad, la inclusión social y la paz son unos ideales no siempre logrados.

El XIX Congreso Colombiano de Historia acogerá ponencias, resultado de investigaciones y reflexiones críticas sobre las más diversas temáticas de la disciplina histórica, de acuerdo con las mesas seleccionadas, teniendo en cuenta los diferentes períodos y ámbitos geográficos del país, en perspectiva de los estudios locales, regionales y nacionales, y cuando sea posible con un análisis global. Los investigadores, grupos de investigación o instituciones podrán proponer mesas temáticas novedosas, las cuales se espera funcionen al lado de las ya tradicionales, que han acompañado durante años a nuestro Congreso.

En el 2019 se cumplirán los 130 años de la fundación de Armenia y como homenaje a esta ciudad y al significado que representa su creación para el desarrollo de la cultura cafetera, se espera recibir en el Congreso propuestas de mesas y ponencias que tengan como eje central de análisis este acontecimiento y sus implicaciones para el desarrollo económico de la región y del país.

En estos 200 años de vida republicana, las guerras civiles, la Violencia de mediados del siglo XX, y el conflicto armado, presente desde ese periodo hasta la actualidad, nos obliga a preguntarnos por qué no hemos logrado superar o sortear sin traumatismos esta diversidad de problemáticas, dado que muchos de ellos incuban otros más. De ahí que sean bienvenidas contribuciones históricas que ayuden a explicar los orígenes, continuidades y discontinuidades de estos conflictos irresueltos, que actualmente intentan ser superados por medio del uso de la memoria histórica, de la reconciliación nacional y del estudio de los procesos de paz de otras naciones que también han vivido conflictos armados similares.

Por último, los debates en torno a la enseñanza de la historia y la forma cómo se enseña hoy vuelve a ocupar un espacio central en la agenda nacional. Por tal motivo, es necesario que el gremio de historiadores colombianos reflexione sobre su quehacer, en perspectiva de la socialización de los resultados de sus investigaciones y de su papel como generador de un pensamiento histórico que logre afectar a toda la sociedad.

Memorias

Mesa 1

Comerciantes, negociantes y empresarios

Mesa 2

Historia urbana

Mesa 3

Historia, memorias y otros cuentos. Qué y cómo nos recordamos

Mesa 4

Conmemorar y rememorar la Independencia de Colombia. Construcciones de Nación

Mesa 5

Historia militar

Mesa 6

Los procesos de Independencia del Imperio Hispánico

Mesa 7

Obispos, curas y revoluciones

Mesa 8

130 años de gesta colonizadora y la fundación de Armenia

Mesa 9

El Cauca Grande, siglo XIX y XX

Mesa 10

Historia agraria y coyuntura Cafetera

Mesa 11

Desde la epistemología de la historia, más allá del aula

Mesa 12

Eduación, república y ciudadanía. Indígenas, comunidades locales y escuelas

Mesa 13

Enseñanza de la historia

Mesa 14

Historia de Infancia, maestro y pedagogía en Colombia

Mesa 15

Saberes y disciplinas escolares: una perspectiva para hacer historia de la pedagogía

Mesa 16

Guerras y violencias. Conflictos y procesos de Paz y reconciliación. Siglos XIX a XXI en Colombia

Mesa 17

Historia de los derechos humanos

Mesa 18

Historia reciente y memoria

Mesa 19

Metodología para la reconstrucción de la memoria histórica de los procesos de paz

Mesa 20

Historia conceptual y de los lenguajes políticos

Mesa 21

Historia pública y abierta

Mesa 22

Narrativas, teorías e historiografías

Mesa 23

Repensar la historia colonial. Debates y nuevas perspectivas

Mesa 24

Tiempos históricos, memorias y acontecimiento

Mesa 25

Tiempo y relato: consideraciones interdisciplinarias sobre las fronteras con la historiografía

Mesa 26

Historia del hecho religioso en Colombia

Mesa 27

Historia cultural de la sociedad y la política

Mesa 28

Historia cultural  de Colombia 1880-1930

Mesa 29

Historia de las fiestas

Mesa 30

La investigación regional de la música en Colombia

Mesa 31

Cine colombiano: historia y representación de un país filmado

Mesa 32

Historia y medios de comunicación

Mesa 33

Sonidos y Silencios. Narración y Entextualización de lo Sonoro en la Construcción de Nación

Mesa 34

Afrocolombias: Experiencias Dinámicas y Luchas por su Libertad

Mesa 35

Historia con Perspectiva de Género

Mesa 36

Relatos del Macizo Colombiano y Pie de Monte Amazónico

Mesa 37

Violencia intradoméstica y de Género

Mesa 38

Historia de los movimientos Sociales

Mesa 39

Historia y sexualidades disidentes

Mesa 40

Mujeres, género y política

Mesa 41

Amazonía colombiana: conflictos, medio ambiente, territorio y sociedad

Mesa 42

Historia ambiental e historia rural

Mesa 43

Formas de construcción de nación

Mesa 44

Formas y significados de libertad

Mesa 45

Historia y derecho

Mesa 46

Biodiversidad, cuerpo y salud

Mesa 47

Viajeros, expertos y circulación del conocimiento en América Latina

XVIII Congreso Colombiano de Historia

Fecha: 2017 (10 al 13 de octubre)
Lugar: Medellín

Coordinador General: Dr. Renzo Ramírez Bacca (Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín)
Institución anfitriona: Alianza de Universidades (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, Universidad EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana)
Ver video

El congreso se orientó en reconocer el lugar de la Historia y la Memoria en el mundo actual con el objeto de reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo reciente. En un mundo fascinado por las aceleradas transformaciones tecnocientíficas que instalan los valores del mercado, la innovación y el olvido como formas de organización social, es pertinente pensar las relaciones de las sociedades actuales con su pasado y su memoria, y de igual forma es perentorio indagar por el lugar que se concede a las ciencias sociales y a la historia en el sistema educativo colombiano.

El mundo actual también implica reconocer los nuevos escenarios sociales y políticos de Colombia en el posconflicto, y por ello el Congreso se orientará a pensar las diversas relaciones entre Historia y Memoria: ¿cómo interactúan los relatos de los historiadores, que son analíticos, abstractos y unificadores, con las memorias de los colombianos que constituyen reconstrucciones emotivas de su pasado, recuerdos selectivos, orgánicos, plurales y concretos sobre sus vidas y los conflictos de la vida nacional? Es claro que estos problemas comprometen las funciones sociales y políticas de la Historia y de los historiadores con la creación de órdenes sociales democráticos, incluyentes y pluralistas.

El otro eje del Congreso está orientado a pensar la obra del historiador Jaime Jaramillo Uribe, y a estimar las transformaciones que su labor educativa e investigativa ha generado en la disciplina desde los años sesenta del siglo pasado. Reflexionar sobre la obra de Jaramillo será una gran oportunidad para hacer un balance de los problemas y los desarrollos de la misma en Colombia.

Homenaje del Congreso al profesor Jaime Jaramillo Uribe

El XVIII CCH rinde homenaje al fallecido historiador Jaime Jaramillo Uribe, fundador de la Nueva Historia en Colombia y formador insigne de las primeras generaciones de historiadores profesionales del país. Con su magisterio y carisma por el oficio, Jaramillo contribuyó a la institucionalización de la Historia con la creación de programas académicos, publicaciones y el reconocimiento de la Historia como una ciencia social orientada a pensar los problemas fundamentales de la nación colombiana. En homenaje a su memorable labor el Congreso ofrecerá:

  1. Una Conferencia Magistral en torno a la obra de Jaime Jaramillo Uribe.
  2. Un panel temático sobre el oficio del historiador y la Nueva Historia.
  3. Una mesa de trabajo sobre historiografía colombiana pensando la obra del Maestro.
  4. Una charla sobre los archivos personales del maestro y un conversatorio con personas cercanas a la vida privada del maestro.

MEMORIAS 

Preliminares

Historia y memoria del mundo actual pensar en la obra de Jaime Jaramillo Uribe

Mesa 1

Historia de la nación colombiana

Mesa 2

Historia del derecho – derecho indiano y castellano en perspectiva histórica

Mesa 3

Música, arte y sociedad.

Mesa 4

Historia intelectual y de las ideas.

Mesa 5

Historia de las mujeres y el género.

Mesa 6

Historia de las religiones.

Mesa 7

América Latina y Colombia en los 100 años de la Revolución Rusa (1917-2017)

Mesa 8

Historia de la fiesta.

Mesa 9

Historia económica y empresarial.

Mesa 10

Conflicto y posconflictos en la historia de Colombia y el mundo.

Mesa 11

Historia regional, local y de las fronteras.

Mesa 12

Historiografía y formas de hacer historia. Pensando la obra de Jaime Jaramillo Uribe.

Mesa 13

Historia y medios de comunicación.

Mesa 14

Conflicto y posconflictos en la historia de Colombia y el mundo.

Mesa 15

Historia global y trasnacional: el mundo desde Colombia.

Mesa 16

Historia cultural.

Mesa 17

Historia urbana.

Mesa 18

Historia, narrativas y literatura.

Mesa 19

Historia de la salud y las enfermedades en los usos sociales del cuerpo.

Mesa 20

Memorias e independencias.

Mesa 21

Historia ambiental.

Mesa 22

Historia de las ciencias y los saberes.

Mesa 23

Historia política contemporánea

Mesa 24

Historia, archivos y patrimonio cultural.

Mesa 25

Etnohistoria y grupos subalternos.

Mesa 26

Historia y movimientos sociales.

Mesa 27

Historia reciente y memorias.

XVII Congreso Colombiano de Historia

Fecha: 2015 (5 al 10 de octubre)
Lugar: Bogotá D.C.

Institución Anfitriona: Asociación Colombiana de Historiadores, Académica Colombiana de Historia y varias universidades.
Coordinador general: Dr. Darío Campos (Universidad Nacional de Colombia).

En 2015, entre el 5 y 10 de octubre, se realizó la versión XVII del Congreso Colombiano de Historia en Bogotá D.C. Los historiadores fueron convocados con miras a considerar “la paz en perspectiva histórica”; pero adicional fue el escenario para conmemorar los 200 años de la Carta de Jamaica y los 30 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia. La organización tuvo el apoyo de la Academia Colombiana de Historia.

XVI Congreso Colombiano de Historia

Fecha: 2019 (1 al 4 de octubre).
Lugar: Armenia (Quindío).

Institución Anfitriona: Academia de Historia del Quindío.
Director Comité Académico: Dr. Alonso Valencia Llano (Universidad Del Valle)
Director Ejecutivo: Ing. Jorge Hernán Velásquez Restrepo (Academia de Historia del Quindío).

Las celebraciones en torno al Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819 permitirán, en el XIX Congreso Colombiano de Historia, reflexionar en torno a los acontecimientos de 1819 y el significado del modelo republicano establecido en América Latina, como respuesta al resurgimiento de las monarquías europeas, fortalecidas por la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo. Un hecho que representa el renacimiento de la monarquía europea y su proyecto de reconquista, ante el cual los americanos respondieron con una revolución continental victoriosa, que dio origen a las repúblicas latinoamericanas, y, particularmente, al proyecto del libertador Simón Bolívar: la Gran Colombia. El Congreso es un espacio de discusión académica sobre los procesos de formación de las naciones y los regímenes políticos americanos, constituidos lentamente como naciones democráticas, donde la equidad, la inclusión social y la paz son unos ideales no siempre logrados.

El XIX Congreso Colombiano de Historia acogerá ponencias, resultado de investigaciones y reflexiones críticas sobre las más diversas temáticas de la disciplina histórica, de acuerdo con las mesas seleccionadas, teniendo en cuenta los diferentes períodos y ámbitos geográficos del país, en perspectiva de los estudios locales, regionales y nacionales, y cuando sea posible con un análisis global. Los investigadores, grupos de investigación o instituciones podrán proponer mesas temáticas novedosas, las cuales se espera funcionen al lado de las ya tradicionales, que han acompañado durante años a nuestro Congreso.

En el 2019 se cumplirán los 130 años de la fundación de Armenia y como homenaje a esta ciudad y al significado que representa su creación para el desarrollo de la cultura cafetera, se espera recibir en el Congreso propuestas de mesas y ponencias que tengan como eje central de análisis este acontecimiento y sus implicaciones para el desarrollo económico de la región y del país.

En estos 200 años de vida republicana, las guerras civiles, la Violencia de mediados del siglo XX, y el conflicto armado, presente desde ese periodo hasta la actualidad, nos obliga a preguntarnos por qué no hemos logrado superar o sortear sin traumatismos esta diversidad de problemáticas, dado que muchos de ellos incuban otros más. De ahí que sean bienvenidas contribuciones históricas que ayuden a explicar los orígenes, continuidades y discontinuidades de estos conflictos irresueltos, que actualmente intentan ser superados por medio del uso de la memoria histórica, de la reconciliación nacional y del estudio de los procesos de paz de otras naciones que también han vivido conflictos armados similares.

Por último, los debates en torno a la enseñanza de la historia y la forma cómo se enseña hoy vuelve a ocupar un espacio central en la agenda nacional. Por tal motivo, es necesario que el gremio de historiadores colombianos reflexione sobre su quehacer, en perspectiva de la socialización de los resultados de sus investigaciones y de su papel como generador de un pensamiento histórico que logre afectar a toda la sociedad.

XV Congreso Colombiano de Historia

Fecha: 2010 (26 al 30 julio).
Lugar: Bogotá D.C.

Institución Anfitriona: Universidad de los Andes.
Directora Ejecutiva: Mg. Profesora Consuelo Ospina de Fernández (Pontificia Universidad Javeriana).

El XV Congreso Colombiano de Historia se realizó en Bogotá D.C., con epicentro en el Barrio La Candelaria, entre el 26 y 30 de julio de 2010. Fue convocado con la colaboración de varios departamentos de historia y centros de Historia o Ciencias Sociales de las Universidades con sede en la capital a saber: Escuela Superior de Administración Pública, Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y Universidad Pedagógica Nacional.

XIV Congreso Colombiano de Historia

Fecha: 2008 (12 al 16 de agosto).
Lugar: Tunja (Boyacá).
Institución anfitriona: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

MEMORIAS

Mesa 1

Historia Social y Cultural de la salud y la medicina en Colombia.

Mesa 2

Historia de la familia y la educación en el siglo XIX

Mesa 3

Historia de los Llanos colombo-venezolanos.

Mesa 4

Historia conflicto y ciudadanía.

Mesa 5

Teorías y métodos de la historia comparada.

Mesa 6

VII Coloquio de Historia de la Educación

Mesa 7

Archivos, memorias e investigación histórica.

Mesa 8

Enseñanza de la historia.

Mesa 9

Historia, memoria, olvido y nación.

Mesa 10

Historia y memoria de las relaciones internacionales. Visiones políticas y diálogos permanentes.

Mesa 11

Razas, alteridades e identificaciones raciales.

Mesa 12

Desarrollos recientes de la cartografía en Colombia.

Mesa 13

Historia, poder, lenguaje y subjetividades.

Mesa 14

Reflexiones sobre la historia de la antropología en Colombia. Un proceso entre actores e imágenes. 

Mesa 15

Agentes, instituciones y mercados, una mirada a la historia económica.

Mesa 16

Trabajo, salarios y condiciones de vida en Hispanoamérica.

Mesa 17

Historia de la música colombiana en el siglo XX

Mesa 18

Política, religión y sociedad. 

Mesa 19

Representaciones, instituciones y redes en Colombia y América Latina siglo  XIX y XX

Mesa 20

Prácticas, saberes y representaciones. Ordenes de territorios e instituciones, 1880-1960.

Mesa 21

Historia, cultura, sociedad e imágenes

Mesa 22

Rebeldes, insurgentes y bandidos

Mesa 23

Intelectualidad, discurso y pensamiento público en el siglo XIX.

Mesa 24

Historia y literatura

Mesa 25

La economía de la naciente república colombiana en el siglo XIX

Mesa 26

Narcotráfico, paramilitarismo y contrainsurgencia

Mesa 27

La indepedencia una perspectiva historiográfica local y regional

Mesa 28

Indepedencia, proyectos de construcción de la república

Mesa 29

Los muiscas estado actual de los estudios sobre la sociedad indígena del altiplano cundiboyacense

Mesa 30

Vida pública y privada de las Indias Orientales S. XVI-XVIII

Mesa 31

Historia de los saberes escolares

Mesa 32

Ciencias humanas reflexiones epistemológicas a la luz de la historia de las disciplinas

Mesa 33

Mundo agrario y sociedad en el Caribe colombiano

Mesa 34

Historia del Rock colombiano 1960-2006

Mesa 35

Historia económica y empresarial

Mesa 36

Comunidades indígenas, poder e identidad en el Caribe

Mesa 37

Historia de los Estados Unidos

Mesa 38

Santa María la Antigua del Darién

XIII Congreso Colombiano de Historia

Fecha: 2006 (22 al 25 agosto)
Lugar: Bucaramanga (Santander)

Institución Anfitriona: Universidad Industrial de Santander.
Presidente Honorario: Dr. Jaime Jaramillo Uribe (Universidad de los Andes).
Director Ejecutivo y Académico: Dr. Armando Martínez Garnica (Universidad Industrial de Santander).
Coordinador en Medellín: el Dr. Renzo Ramírez Bacca.

La comunidad de los historiadores de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Asociación Colombiana de Historiadores convocaron el XIII Congreso Colombiano de Historia en Bucaramanga (Departamento de Santander) entre el 22 y 25 de agosto de 2006. La intención era crear el espacio para mostrar los logros que se habían alcanzando en el desarrollo de los proyectos de investigación y en la apropiación y discusión del estado del arte de la disciplina histórica en el país.

XII Congreso Colombiano de Historia

Fecha: 2003 (4 a 8 de agosto)
Lugar: Popayán (Cauca)

En la Universidad del Cauca, con la coordinación de la profesora Zamira Díaz, se llevó a cabo la XII versión del Congreso Colombiano de Historia con el emblema “Colombia y América Latina: memorias fragmentadas, ciudadanías e interculturalidad”. El apoyo del Instituto de Posgrados y la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales fue definitivo para que los historiadores interesados en la historia de Colombia y América latina se reunieran en la ciudad de Popayán (Departamento del Cauca).

Visitar página de evento

X