Foto: Boris Tejada

El capítulo Santander participó en la producción de un MEC (Memoria en contexto) de Señal Colombia,  sobre el municipio de Girón, Santander. Contó con el apoyo del historiador e investigador Antonio Ochoa, y el productor Sebastián Rivera, logrando rescatar la memoria sobre el municipio, su importancia en el patrimonio y destacando al pueblo Rom.

En este episodio participa Francy Julieth Ramírez Herrera, historiadora y archivista de la Universidad Industrial de Santander, candidata a magíster en historia de esta misma institución. Integrante del grupo de investigaciones históricas sobre el Estado Nacional colombiano (GIHENC). Además, Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Historiadores perteneciente al Capítulo Santander.

Girón, fue fundada el 15 de enero de 1631 es considerado uno de los municipios más antiguos de Santander, conocido como “la Villa de los Caballeros”, se encuentra ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga y forma parte importante del sector productivo de la región. Gracias a su arquitectura de época colonial, sus calles empedradas y antiguas, fue declarado Monumento Nacional en 1959, con el objetivo de la defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. 

Comunidad Rom 

Girón, cuenta con una comunidad perteneciente a la población Rom, el pueblo gitano, donde las mujeres lucen faldas largas hasta el piso, estampadas de animales y flores. “ La población Rom llegó a Colombia, hace unos 70 a 80 años directamente de España, nos gusta demasiado Girón, estamos aquí hace más de 30 años”, manifestó Gladys Gómez, integrante de la comunidad Rom. 

Festividades y sitios emblemáticos

Se destacan sitios emblemáticos como el parque Peralta, la Casa Museo La Mansión del Frayle, la Cascada Las Iguanas y la Basílica Menor San Juan Bautista, réplica de la Santa María Mayor de Roma, que se construyó entre 1639 y 1646. Estos lugares atraen visitantes en cualquier época del año, razón por la que el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) certificó a Girón como destino turístico por sus prácticas de sostenibilidad, socioculturales y económicas.

Dentro de estas prácticas se realizan dos principales festividades, el Corpus Christi celebrada el 14 de septiembre y la fiesta de San Benito de Palermo celebrada el 28 de diciembre, hacen parte de la cultura y la  tradición. “La gente se pinta la cara, porque los creyentes llegan a la Basílica Menor para pagar sus promesas o para hacer sus peticiones”, mencionó Patricia Sanmiguel Villamizar, historiadora. Un conjunto de prácticas, tradiciones y comunidades que salvaguardan la memoria de este municipio y la de nuestra nación.