Colombia conoció este martes 28 de junio, el informe final de la Comisión de la Verdad, un documento que recopila información sobre el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante más de 60 años de conflicto armado vivido en nuestro país. 

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y tuvo retransmisión a diferentes ciudades del país a través de redes sociales. La Comisión de la Verdad creada en el contexto del Acuerdo de Paz, en el 2016 se encargó de investigar las verdades ocultas de la guerra, sus causas, consecuencias y las afectaciones a las diferentes comunidades inmersas en el conflicto.

La exhaustiva investigación contó con la participación de 28.543 relatos de víctimas, liderado por trece comisionados de la Verdad junto con un equipo de investigación compuesto por cerca de 290 personas ubicadas en el territorio nacional. Además, de recibir 1.195 informes de organizaciones sociales, instituciones y colectivos de víctimas. 

Esta ardua labor se visualizó en un documento que consta de diez capítulos con temas relevantes para describir el conflicto en Colombia. El informe cuenta con capítulos inéditos como lo son las afectaciones y la violencia sexual hacia mujeres y población LGBTI, al igual el dedicado a los colombianos exiliados a causa del conflicto. 

Durante la ceremonia solo se entregó uno de los capítulos relacionado con la “ Síntesis y hallazgos que tuvo la comisión durante su trabajo”, además de una serie de avisos para evitar repetir un contexto de guerra, junto a  ello diversas sugerencias en torno al avance del Acuerdo de Paz. 

De igual manera, el capítulo entregó recomendaciones para enfrentar la violencia del narcotráfico, las garantías para la reparación de las víctimas enfocados en consolidar la democracia y la transformación de los territorios, en defensa de los Derechos Humanos.

Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia presente en el evento

En la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad hicieron presencia los miembros del comité de la Comisión Asesora para la Enseñanza, entre ellos la profesora Diana Lorena Rodríguez Gallo, docente de la Universidad Nacional y actual presidenta de la Comisión, así como el docente Nilson Javier Ibagón Martín, vicepresidente de la Comisión, y la docente Martha Isabel Barrero Galindo, presidenta de la Asociación Colombiana de Historiadores.

La Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia, quien entregó el 26 de abril en el marco del XX Congreso Colombiano de Historia el documento con las recomendaciones sobre la actualización de los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales a la ministra de Educación, María Victoria Angulo. Pese a ello, aún no se han dado las directivas para la publicación final del texto por parte de Mineducación. 

La participación de dicha comisión forma parte del interés por seguir los procesos de acompañamiento que ha realizado la Comisión de la Verdad, Asociación Nacional de Normales Superiores, colectivos de mujeres, Comisión cuarta del espacio nacional de consulta previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y comisión pedagógica de comunidades negras a la implementación de la paz a través de la enseñanza. 

Una labor conjunta que tras la entrega de este informe buscará difundir y socializar la verdad en torno al conflicto. Enfocados en la visión de la no repetición de estos hechos de crueldad y guerra. Apoyados en el seguimiento y monitoreo constante por el cumplimiento de las recomendaciones generadas por la Comisión de la Verdad al Estado Colombiano en pro de la reparación de las víctimas y comprometidos en la construcción de la paz.